domingo, 19 de julio de 2009

Almax y L-Dopa


Parece ser (yo me enteré en la guardia) que a los parkinsonianos tratados con L-Dopa no se les puede dar Almax, ya que hay algún tipo de problema con el Magnesio. De hecho, nos extrañó tanto a todos que tuvimos que llamar a Neuro para que nos lo confirmaran...

Después de investigar un poco, parece ser que el problema tiene que ver con los excipientes de los antiparkinsonianos, que llevan magnesio. Asi que si además de esos aportas magnesio (el Almax lleva sales de aluminio y magnesio como principio activo, lo que se conoce como almagato), puedes causar una hipermagnesemia.

Por cierto, las sales de aluminio causan estreñimiento y las de magnesio diarrea, así que ya sabéis que podemos encontrarnos en una ingesta masiva de magnesio. Además... (copio-pego):

La hipermagnesemia afecta fundamentalmente los sistemas nervioso y cardiovascular. Los síntomas resultan de la depresión de la transmisión neuromuscular, y en general sólo aparecen cuando el nivel sérico supera los 4 mEq/l. Los síntomas y signos varían y dependen de la gravedad de la hipermagnesemia.
Estáis avisados.